Cultural

Qué hacer

Herencia del tiempo y tradiciones ancestrales

Chubut es tierra de gran diversidad natural y de una rica historia y tradición que conforman una cultura única en la Patagonia.

En toda la provincia se conserva la historia de los pueblos originarios, la herencia española, la cultura galesay las costumbres de múltiples corrientes migratorias que se convierten en un mágico legado para descubrir.

“La Trochita” es un tren a vapor de trocha angosta, único en el mundo que se encuentra en funcionamiento. Realiza un recorrido desde Esquel hasta Estación Nahuelpan, donde el Museo de Culturas Originarias Patagónicas ofrece al viajero un recorrido por la cultura de mapuches y tehuelches.

En El Maitén el taller del Viejo Expreso Patagónico fabrica repuestos para el tren. La pasión característica de la actividad ferroviaria conserva intacto el alma de un paseo que supo llevar progreso y producción a toda la zona cordillerana patagónica, hoy en El Maitén nuevamente funciona La Trochita con su recorrido.

Viajeros y fanáticos de los cinco continentes recorren miles de kilómetros para conocer la mítica “Trochita” del Chubut.

Paleontología

Chubut tiene en su haber una reciente adquisición: los restos fósiles del dinosaurio más grande del mundo. En el establecimiento La Flecha, ubicado en El Sombrero, en plena meseta central, se encontró una gran cantidad de restos fósiles de lo que se presume fue un “cementerio natural”, teniendo en cuenta que se encontraron varios ejemplares de dinosaurios, entre ellos el más grande que haya existido sobre la tierra. Se trata de un herbívoro que triplica el tamaño del segundo ejemplar más grande que se halló en Neuquén.

Algunos fósiles del dinosaurio más grande, se encuentran a la vista del público en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio en la ciudad de Trelew, es el museo en su tipo más grande de Sudamérica. Allí se encuentran los restos fósiles de cientos de dinosaurios que vivieron en la Patagonia.

La muestra permanente recorre una línea de tiempo hacia el pasado, desde los primeros humanos hasta el inicio de la vida en el planeta. El MEF también propone conocer el Parque Paleontológico Bryn Gwyn, realizando un recorrido al aire libre, descubriendo los rastros de la prehistoria.

Ecocentro

Ubicado en Puerto Madryn, es el primer espacio del país dedicado a la interpretación delos ecosistemas marinos, promoviendo el conocimiento a través de programas de educación ambiental, investigación científica y expresiones artísticas.

Museo de la Familia Peron

Ubicado en Camarones. Juan Domingo Perón vivió en esa localidad a comienzos del Siglo XX. Pensamiento, historia y documentos de uno de los personajes más reconocidos de la Argentina.

Pueblos originarios

Dos grandes grupos indígenas poblaron la provincia del Chubut: los tehuelches y los mapuches.

Actualmente, la mayoría asentada en Lago Rosario, en cercanías de Trevelin, también están las comunidades originarias en Sierra Colorada, Nahuelpan, Loma Torta, entre otras, quienes conservan sus tradiciones y nos maravillan con sus artesanías y museos propios.

Cultura Galesa

El 28 de julio de 1865 desembarcó en el Golfo Nuevo el velero “Mimosa”, trayendo un centenar y medio de colonos galeses que buscaban un lugar en el mundo donde conservar su idioma y cultura.Así comenzó una fantástica historia de relación pacífica entre europeos y originarios de la zona.

La colonia galesa se extendió por toda la Provincia.Muchas de sus localidades conservan costumbres, arquitectura e idioma. Las más famosas casas de té están abiertas al público todo el año en Gaiman, PuertoMadryn, Dolavon, Sarmiento y Trevelin.

Las capillas siguen siendo punto de reunión para la comunidad y los nombres de muchos sitios en Chubut son galeses.

En 2015 se cumplen 150 años desde la Gesta Galesa, el Gobierno de la Provincia del Chubut en conjunto con los municipios que tienen raíces galesas, preparan grandes celebraciones para conmemorar el Sesquicentenario de la Gesta.

El Eisteddfod

Es un certamen cultural de poesía y música. Se realiza en idioma galés y castellano. El vocablo “eisteddfod” significa “estar sentado”, aludiendo a la costumbre de hacerlo para poder formar parte del encuentro.

Su origen se remonta al Siglo VI y se lleva a cabo en Chubut desde 1875. Se celebra una vez por año en Trelew, Gaiman y Trevelin.

Últimas noticias del blog


No items.