GO UP

Un viaje al pasado en un tren único en el mundo, desde Esquel y El Maitén

separator
 
Desplazar abajo

Un viaje al pasado en un tren único en el mundo, desde Esquel y El Maitén

EXPERIENCIA: 

El silbato de la locomotora suena y empieza el viaje: una travesía al pasado en un tren único que se mantiene exactamente igual desde que empezó a rodar hace casi 100 años, en 1922. Desde Esquel y desde El Maitén distintos recorridos atraviesan paisajes imponentes en los vagones de madera originales, con sus historias, ruidos, aromas y vistas que te trasladan a otra época, cuando el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, era utilizado para trasladar granos, animales o lana.

El nombre “La Trochita” nace de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico. A principios del siglo XX, los trenes de trocha angosta como este corrían sobre rieles separados por 60 centímetros, lo que ahorraba costos en ingeniería y el mantenimiento de los ferrocarriles.

Pero de todos los trenes de trocha angosta que existieron el único que sigue rodando –y en su estado original– es “La Trochita”. En los recorridos que ofrece podés ser testigo de los relatos de una Patagonia épica y sacrificada. Y si hace frío, todos los vagones poseen una estufa a leña original tipo salamandra, indispensable para templar el ánimo de los pasajeros en los crudos inviernos patagónicos.

Hoy, “La Trochita” realiza dos recorridos ida y vuelta: uno de 18 kilómetros que parte desde Esquel hasta Nahuelpan (dos horas de duración), y otro similar entre El Maitén y Desvío Thomae (dos horas y media). En ambos, los horizontes, montañas y paisajes que enmarcan las ventanas de madera de los vagones son una experiencia extraordinaria.

En El Maitén también podés conocer el Museo Ferroviario y visitar los talleres del Viejo Expreso Patagónico, donde se realiza el mantenimiento y los repuestos se fabrican a medida. Allí poder ser testigo del pasado y presente de este tren único, que dentro de poco cumple un siglo.

  • Ideal Para
    Adultos
    Familias
    Jóvenes
    Niños
1
Recomendaciones para una buena experiencia:

ESQUEL
Servicio Esquel a Nahuel Pan

El tren parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan, donde se realiza una detención de aproximadamente 45 minutos, en los que el tren hace las maniobras para el regreso.

En ese tiempo, los pasajeros pueden visitar el Museo de Culturas Originarias, las Ferias de Artesanos y la Feria Tokom topayiñ, que abren con la llegada del tren.

En Esquel las frecuencias varían según la época del año. Conviene comprar los tickets con anticipación, en la propia estación Esquel o en las agencias de viajes y turismo de esa ciudad.

EL MAITEN
Servicio El Maitén a Desvío Ingeniero Bruno Thomae

Esta excursión tiene una duración de 2.30 horas, parte desde la Estación El Maitén hasta el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae y regresa a El Maitén. El servicio incluye guías a bordo y un vagón comedor en donde se pueden disfrutar de la cafetería y pastelería casera.

Las frecuencias varían a lo largo del año, por lo que conviene consultar previamente en la estación.

Puedes llegar a:

Esquel se llega en avión, al aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi; en ómnibus o en auto, desde Bariloche por la Ruta 40, desde Comodoro Rivadavia por la Ruta 26 y la 40; y de Trelew por la ruta 25.

A El Maitén se accede por:
• Rutas provinciales Nº 70: se desprende de la ruta nacional Nº 40 (ex ruta 258) a la altura de Epuyén.

• Ruta Nacional S1 40: 20 Km. De ripio desde Leleque hasta el empalme con la ruta 70, recorriendo 15 Km mas (asfaltado) para llegar a la localidad.

• Ruta provincial Nº 243 une El Bolsón y Bariloche con nuestra localidad, son 46 Km de ripio.

2
Consulta más información en:

ESTACION ESQUEL
Teléfono: +54 2945 451403
Dirección: Roggero y Brun
E-mail: info@latrochita.org.ar
Página Web: https://latrochita.org.ar/

ESTACION EL MAITÉN
Teléfono:+54 2945 495190
Dirección: Rivadavia y French
E-mail: info@latrochita.org.ar
Página Web: https://latrochita.org.ar/

Ubicación

Consulte a nuestros proveedores turísticos para completar su experiencia..